
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el 5.º Foro Mundial sobre Dispositivos Médicos en Ginebra mediante un formato virtual el pasado 2-4 de junio 2025 para promover una amplia participación de los dispositivos medicos utilizados en todos los niveles de la atención sanitaria para la detección, el diagnóstico, el tratamiento, la atención paliativa y la asistencia siguen siendo inaccesibles, inseguros o inasequibles para muchos pacientes en todo el mundo. Si bien se han logrado avances, persisten importantes desafíos.
El Foro reunió a diversas partes interesadas para intercambiar conocimientos y explorar estrategias para mejorar el acceso a las tecnologías médicas y optimizar la atención al paciente.
Los foros anteriores se celebraron en Bangkok (2010), Ginebra (2013 y 2017) y Visakhapatnam, India (2018), y sirvieron como plataformas para alinear las prioridades de los dispositivos médicos con las necesidades de salud mundiales.
El V Foro recibió a 1795 participantes de 130 Estados Miembros y contó con 119 panelistas en 15 sesiones principales y cinco eventos paralelos.
Marco Regulatorio Modelo Mundial para Dispositivos Médicos, incluidos los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro» de la OMS apoya a los Estados Miembros en el desarrollo e implementación de controles regulatorios y directrices regionales para una correcta fabricación, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los dispositivos médicos disponibles en sus países. La Organización también colabora con los Estados Miembros y centros colaboradores para desarrollar directrices y herramientas, incluyendo normas y estándares sobre dispositivos médicos.
Además, la OMS “apoya a los Estados Miembros en el establecimiento de mecanismos para evaluar las necesidades nacionales de tecnologías sanitarias, en particular para dispositivos médicos, y para asegurar su disponibilidad y uso, especialmente en entornos de bajos recursos. Una base de datos de tecnologías sanitarias en línea sirve como centro de intercambio de información y proporciona a los países orientación sobre los dispositivos médicos adecuados según los niveles de atención, el entorno, el entorno y la intervención sanitaria prevista, adaptados a las necesidades específicas del país o la región.”


