El instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA. En este blog, desde Innovamed queremos compartir contigo estas recomendaciones para el uso seguro de insumos médicos y cómo puedes integrarlas en tu práctica diaria para brindar una atención más integral, preventiva y alineada con las tendencias globales en salud.
“La seguridad no es un accidente; el uso responsable de los dispositivos médicos es una prioridad.»
Adquisición e inventario
- Disponer de un proceso de adquisición de dispositivos médicos que garantice el cumplimiento con lo estipulado en las normas vigentes de habilitación.
- Conocer las necesidad clínica y asistencial y así revisar las especificaciones técnicas de los dispositivos médicos disponibles en el mercado.
- Contar con un inventario completo de la institución, general y específico por servicio,donde se identifique por cada dispositivo médico.
Almacenamiento
- Instalaciones.
Utilizar estanterías o estibas de materiales sanitarios, impermeables y de fácil limpieza. Las paredes deben ser lisas, lavables y resistentes a la humedad.
- Condiciones ambientales.
Mantener el almacenamiento en condiciones de temperatura, humedad y ventilación adecuadas, según lo especificado por el fabricante, y proteger los productos de la luz solar.
- Gestión de inventario.
Asegurar un correcto manejo de rotación e identificación de lotes, y mantener procedimientos escritos para el despacho de productos que garanticen su calidad.


